Las infografías
que hemos elaborado para la unidad 5 del curso Mooc nos permiten interiorizar y
entender el proceso a seguir para hacer una curación de contenidos
correctamente. Desde la llegada y perfeccionamiento de la web 2.0 la cantidad de
información disponible en Internet ha aumento muchísimo por el hecho de convertirnos
en autores de contenidos y no sólo en lectores como lo éramos antes. Por esta
razón es de suma importancia que también mejoremos la competencia digital de
buscar, filtrar y publicar contenidos. Personalmente opino que la parte difícil
del proceso es aportar el toque personal a unos contenidos que nos parecen
realmente buenos y hacerlos útiles para la propia situación educativa. El
aprendizaje y mejora de las destrezas implicadas en la curación de contenidos
evitará el plagio. Entenderemos que citar es una buena forma de demostrar que
nos hemos documentado correctamente usando buenas fuentes de información.
Demostrará también que la hemos contractado y con ello podremos editar nuevo
contenido, aportando la delicadeza de nuestra personalidad y experiencia.
A continuación
presento mi primera infografía.
Como otros
participantes del mooc, me ha satisfecho mucho poder crear mi primera
infografía. También me preguntaba como harían estos gráficos tan profesionales
a la vista y siempre pensaba que utilizaban Photoshop o similares. En mi caso
he utilizado Piktochart y la verdad me ha parecido fácil de usar, pero poco
fina a la hora de modificar la plantilla, además que ofrece pocas posibilidades
de plantillas gratuitas. Continuaré probando otras herramientas.
También os
comparto las infografías que he ido guardando respecto al tema compartido en
Pinteresc _itorrandell.
Especialmente me
ha gustado la infografía o gráfico que he encontrado en el blog “Papeles de
inteligencia”:
“Como veis en
este mapa que hemos elaborado, la curación de contenidos o vigilancia e
inteligencia competitiva, está compuesta por 5 fases secuenciales:
- Agregación: agrupación y recolección de informaciones y datos
- Destilación: filtrado de informaciones y datos relevantes
- Análisis: estudio y representación de la información seleccionada
- Mashup: generación de nuevas ideas y contenidos a partir de la información seleccionada tras su análisis
- y Resultados: nuevo conocimiento, innovaciones, relaciones causales y oportunidades a explotar
Cada una de estas
fases tiene asignadas varias tareas y elementos. Las más importantes las hemos
resaltado en los pequeños círculos de colores”. Fuente: blog “Papeles deinteligencia”:
Recursos sobre
infografías:
11 Herramientas para crear infografías,
8 Herramientas gratuitas para crear infografías "resultonas",
Herramientas para crear infografías sin complicarte la vida,
Crear infografías online: herramientas y buenas prácticas
Infografía como recurso didáctico from Lilly Soto Vásquez. Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Galileo; Universidad Rafael Landívar y Universidad de San Carlos de Guatemala , Universidad Mariano Gálvez
Videotutorial enseñándonos como hace el autor una curación de contenidos sobre un tema.
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