lunes, 10 de febrero de 2014

Actividad 3: gestión de la información




Muchos de los artículos publicados en vuestros blogs son geniales, por los recursos que habéis aportado y sobretodo por reflexionar y analizar el proceso de construcción del PLE que estáis haciendo, proceso que viene determinado por la gestión de la misma información.

Algunos artículos interesantes que he seguido han sido:

Cuando organizar es la forma de tener Internet a mano <http://eduplerauldiego.weebly.com/1/category/eduplemooc/1.html>

Decálogo para los alumnos sobre cómo gestionar el exceso de información en la red <http://www.isabelgp.es/eduplemooc/uncategorized/gestion-de-la-informacion-y-desarrollo-de-competencias-entre-los-alumnos/>
Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento <http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/173/115>

Pero destaco el artículo disponible en Internet sobre el exceso de información y posibles estrategias para desinfoxicarnos y con ello llegar a una gestión de la misma eficaz para nosotros, pero sobre todo personalizada a nuestro propio estilo de aprendizaje.


La cuestión es -tanta y tanta información por leer, por consultar, por tomar nota, … me siento agobiado/a… me dedicaré más tarde…ahora me ocupo de esto y más tarde de lo otro – Puedo decir que esta no es la solución. No podemos perder el tiempo leyendo artículos que son repeticiones de otros y sobretodo no guardando la información que realmente nos ha servido. Necesitamos herramientas de gestión. Algunas de ellas y muy nombradas por todos nuestros compañeros del Mooc son:




  • Dropbox y Google Drive para almacenar y compartir en red.
    Google Calendar para compartir eventos
  • Blogger , wordpress para publicar artículos en un blog
  • Gmail, herramienta de comunicación a través del correo electrónico
  • Twitter y listas de twitter.
  •   Diigo gestión de los marcadores
  •   Symbaloo y Netvibes, organizador del escritorio PLE.
  • Penultimate, para anotar listados de cosas por hacer.  
  • Flipboard o Feedly, potentes canales de RSS.
  • Scoopit. Curación de contenido
  •   Y un largo etc.



Algunas de estas herramientas si que voy a comentarlas por ser muy útiles en la gestión de la información, lo importante es tener organizada la información por etiquetas y respectando siempre el mismo criterio.

Estrategias para lograr mejores resultados en la búsqueda de información y de gestión (experiencia propia).



  1. Utiliza la búsqueda avanzada de Google para acotar la búsqueda y obtener resultados más acordes con las propias necesidades.

  1. Utiliza herramientas que nos faciliten la consulta de información que se genera diariamente de los sitios webs favoritos (publicaciones en blogs, períodicos digitales, etc). Si queremos ser constantes en la consulta de los pilares básicos de nuestros blogs favoritos aconsejo usar los canales RSS.  La información nos busca a nosotros y ello gracias a las herramientas  Feedly y Flipboard.

  1. La información que nos gusta y no queremos perder la podemos guardar en Diigo (marcadores sociales) y también compartir con nuestros seguidores, crear grupos etc. Diigo tiene mucha potencialidad. El nivel inicial de manejo es muy intuitivo pero con la adquisición de competencia digital podemos aprovechar mucho más.

  1. Usa Twitter y su potencialidad para estar actualizado de la información que generan y comparten los perfiles que seguimos. Estos nos van a permitir hacer crecer nuestra red de aprendizaje pues cada tweed aporta de una forma muy rápida contenido que enlaza con otros recursos y puesta en contacto con otros potenciales perfiles a seguir. Podemos ser capaces de ser críticos con la información que nos llega y poder decidir si indagar o bien pasar por alto el tweed. La recomendación, antes de agregar un nuevo perfil a seguir hay que estudiarlo mínimamente.

  1. Scoopit. También es una herramienta de curación de contenido (seguramente será estudiada en posteriores unidades). También a través de scoopit podemos seguir a personas y sus temas de interés. Es una buena manera de autogestionar la información que nos interesa y un canal de publicación.






Temas pendientes: me gustaría practicar y estudiar la potencialidad y propuestas educativas del uso de Google +.

Aspectos a tener en cuenta cuando publicamos:  

Los artículos publicados en un blog deben ser de autoría propia, fruto de la reflexión y vivencia. De no ser así es imprescindible citar correctamente las fuentes consultadas. De la misma manera que la utilización de recursos multimedia para complementar el artículo.

Cada una de las herramientas utilizadas también nos tienen que servir para publicar nuestras propias vivencias y los resultados de búsqueda que hemos trabajado. Por ellos no solo consultamos y leemos sino también publicamos y compartimos en Diigo (marcador social), en Twitter y Scoopit.


Conclusión

En definitiva, hay que estar informados, y no saturados. Sobre todo tener conciencia del tiempo que le podemos dedicar. En mi opinión, es mejor tener objetivos menores y alcanzables, pues de no ser así nos vamos a desmotivar muchísimo si nuestros logros no se ven satisfechos. Nuestro proceso de aprendizaje es a lo largo de la vida y ante todo tenemos que mostrar una actitud constante de mejora personal y profesional.

Mi ámbito de actuación es la de asesor en tics para profesores de la universidad. Este colectivo cada vez tiene más interés en integrar y usar las herramientas de gestión de la información y redes sociales en las prácticas y proyectos con sus alumnos. Por esta razón ofrecemos cursos de algunas de las herramientas que hasta el momento se han nombrado: marcadores sociales, twitter, suites ofimáticas, presentaciones en línia, videotutoriales, etc. y son cada vez más los interesados en cursarlos.
Pero como muy bien se ha dicho, un docente ante todo tiene que gestionar bien su propia red de aprendizaje, su propia información antes de poder practicar con sus alumnos. Por esta razón considero este curso tan apropiado para poder experimentar y poder nutrirnos de tan buenas ideas que aportan los participantes del curso Mooc.

Algunos ejemplos de propuestas didácticas:


  • Twitter: Invitarlos a seguir a gente relacionada con la educación en general y la educación social en particular. Seguir y utilizar #hasgtag como #eduso, #edusocial y otros similares. Además toda la comunicación de clase se gestiona con un #hastag de la asignatura. 


  • Marcadores Sociales: Creación de un grupo en Diigo de la clase en el que compartir recursos entre todos. Cada grupo de trabajo ha de elaborar cada mes un mapa mental en el que incluir los mejores recursos encontrados en dicho grupo. Invitar a los alumno a que al menos comenten en uno o varios recursos compartidos.

  • Elaboración de un blog de aula y de proyecto de grupo.

      
Hasta pronto












No hay comentarios:

Publicar un comentario