Muchos de los participantes
del Mooc Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional
docente (en Twitter: #eduPLEmooc )
ya han escrito sus posts en sus respectivos blogs sobre la temática de interés
compartida que es flipped classroom
o clase invertida. Algunos de estos artículos me han ayudado mucho en conocer
esta temática y a interesarme mucho más por ella. Los artículos más
significativos para mi los podéis consultar en el tablero que he creado en
Scoopit Flipped Classroom. También voy guardando las infografías más interesantes en Pinterest.
Para contextualizar un poco el tema de interés, y
como bien sabréis, el origen de esta metodogía “Flipped Classroom fué
desarrollada en institutos de EE.UU ante el gran fracaso escolar y más en
concreto por la imposibilidad de algunos alumnos de asistir a todas las clases,
con lo que sus profesores, Jonathan Bergman y Aarom Sams del instituto
Woodland Park en Colorado, grabaron unas lecciones y las subieron a internet
para estos alumnos, de modo que el sistema se fue extendiendo y rápidamente se
impuso como nuevo modelo”. Fuente: Blog Innovación educativa.
A continuación presento dos recursos que me han parecido muy clarificadores para entender la metodología Flipped Classroom.
El primer recurso está compartido en YouTube.
El primer recurso está compartido en YouTube.
El segundo compartido en Slideshare:
En España, es ahora cuando se hace eco de esta nueva metodología. Una tendencia que va apareciendo con fuerza en la web. Podemos observar experiencias en todos los niveles educativos y profesores de todas las disciplinas y niveles los que están interesados en poner en práctica este nuevo paradigma educativo, pues se mejora notablemente el rendimiento del alumno en su aprendizaje, en sus habilidades de interacción, en sus calificaciones, etc. Véase este estudio en el artículo "Sobre la eficacia del modelo Flipped Classroom".
Nuestra universidad, UIB, también quiere mejorar la
metodología en las clases que se imparten a través del sistema de
videoconferencia, pues el profesorado desde hace algún tiempo ha manifestado la
necesidad de cambiar el paradigma de clase tradicional. El equipo de CampusExtens apuesta por esta metodología donde los elementos de la clase y de las actividades están invertidos.
El profesorado prepara material o busca material existente para que los alumnos
lo estudien en casa y así adquieran el conocimiento básico. Mientras que el
tiempo de clase se utiliza para realizar prácticas que permitan profundizar en
el tema mediante estrategias que posibiliten el análisis, la síntesis, la
evaluación, la resolución de problemas, etc. Estrategias todas ellas necesarias
para que los alumnos prueben sus habilidades para aplicar el conocimiento e
interactuar entre sus iguales en el desarrollo de prácticas preparadas para
estos fines.
Se aconseja utilizar la siguiente ficha o similar
para organizar la dinámica de la clase invertida. Vease en su fuente < http://www.theflippedclassroom.es/>.
RETO: Aspectos para analizar:
- Encontré una propuesta de más de 70 herramientas de Flipped Classroom que posibilitan crear material propio. En mi opinión son muchísimas. Seguramente se puede hacer una selección más intencionada.
- Conocer en detalle dinámicas que se han hecho en clase para tratar determinados contenidos. Experiencias y vivencias llevadas a cabo.
¿Sería
la experiencia de edición de un libro digital explicada en el siguiente blog "A golpe de click"
una clase invertida?
RESUMEN:
Flipped Classroom
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El profesor cambia
de rol: pasa de ser expositor a un facilitador y modelador del trabajo del
alumno:
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- El profesor elabora
material propio: vídeos, gráficos, etc. Véase el material del profesor Antonio Férnandez Coca de la UIB.
- Selecciona
recursos existentes en la web: vídeos, escanear lecturas, facilita
infografías, fichas, etc.
- Interacciona
con sus alumnos
- Prepara las
tareas, dinámicas que se harán en clases mediante estrategias didácticas
activas y participativas en función del grupo clase que se tenga.
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Los alumnos
|
- Son activos en
su propio aprendizaje
- Colaboran con
sus iguales para lograr objetivos compartidos
- Aprenden a su
ritmo y les permite profundizar en sus propias inquietudes.
- Participan con
sus profesores de forma más activa
- Se
responsabilizan de leer y estudiar los contenidos (lecturas, vídeos, podcast)
facilitados por sus profesores en casa de forma individual.
- En case
desarrollan las tareas preparadas por sus profesores de forma colaborativa.
- El alumno
mediante la utilización de los medios tecnológicos facilitados por la web 2.0
mejorarán el aprendizaje al desarrollar estrategias de adquisición de
conocimiento que puedan aplicar en distintas facetas de su vida personal y
profesional. Como afirma Javier
Turón en su blog: “la tecnología es una herramienta, no un resultado de
aprendizaje”
|
En resumen, los principales beneficios de
este modelo serían:
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Pros
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Contras
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1. Los
estudiantes tienen más control 2. Promueve el aprendizaje centrado en el estudiante y la colaboración 3. Las clases y los contenidos están más accesibles (cuando hay tecnología disponible) 4. Accesibilidad = facilidad para que los padres estén al tanto de lo que ocurre
5. Tanto profesores como alumnos tendrán más
tiempo libre puesto que las tareas / deberes se realizan en clase.
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1. Puede
establecer una división de la clase con respecto a la tecnología que cada
estudiante tiene a disposición 2. Se basa en la preparación y la confianza 3. Implica más trabajo para el docente 4. No prepara para los exámenes 5. Se incrementa el tiempo frente a una pantalla |
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